miércoles, 12 de enero de 2011

¿Cuál es la diferencia entre un Hub, un Switch, y un Router?

En una red realizada con estos dispositivos no es necesario que exista una relación Cliente/Servidor.


Un ROUTER…



 
Es un equipo que trabaja a nivel de IPs, por lo que cada máquina debe tener una IP asignada dentro del segmento para poder acceder al Router y comunicarse con los distintos equipos.

Lo que hace este dispositivo es buscar al equipo con el cual se quiere comunicar la contraparte conectado al Router. Esta Búsqueda la hace sobre una base de datos de IPs conectadas a él.

Un ROUTER es un dispositivo ideado para conectar 2 o más REDES, la primera red sería la red de computadoras hogareñas y como segunda red, EL INTERNET.

De este modo el Router divide tu conexión a internet en los distintos dispositivos de tu red hogareña, con lo cual compartes tu velocidad de UPLOAD y DOWNLOAD con las demás maquinas. Cada máquina de la red hogareña tendrá una IP distinta a pesar de que su conexión a internet sea la misma.


Un SWITCH…



 
Es una equipo que trabaja a nivel de MAC, esta MAC es la dirección física de cada una de las tarjetas de red así como la propia del Switch que por lo regular no se puede cambiar, cada MAC es única y viene en código hexadecimal (ej. aa:00:ee:55:ee:99), entonces estos switches no buscan direcciones IPs sino direcciones MAC y por eso es posible configurar a este dispositivo para permitir transferencias entre algunos equipos de tu red.

Es decir, por ejemplo podrías tener una red realizada con un Switch de 3 máquinas, y configurar que la PC1 solo pueda enviar y recibir información de la PC3, mientras que la PC2 pueda enviar y recibir información a cualquiera.

Un Switch "Simula", una conexión punto a punto entre las maquinas de la red. El internet en sí viene dado como una entrada del dispositivo y se puede configurar al igual que las transferencias.

En este caso, al igual que en todos, las velocidades de DESCARGA y SUBIDA, se dividen entre los usuarios de Internet y sobre sus tazas respectivas de uso en cada caso.


Un HUB…



 
Básicamente extiende la funcionalidad de la red LAN para que el cableado pueda ser extendido a mayor distancia, es por esto que un "Hub" puede ser considerado como una repetidora.

El problema es que el "Hub" transmite estos "Broadcasts" a todos los puertos que contenga, es decir la información recorrerá todos los puertos del dispositivo, y al llegar la información al destino deseado, el mismo deberá reconocer este hecho como tal y aceptar los paquetes. Por otro lado las otras computadoras de la Red "deberán" rechazar esta información, esto acarrea algunos problemas de seguridad.

El HUB en sí, es un dispositivo más primitivo que el Router y el Switch.

En un Hub, el tráfico añadido genera más probabilidades de colisión. Una colisión se produce cuando un ordenador quiere enviar información y emite de forma simultánea que otro ordenador que hace lo mismo. Al chocar los dos mensajes se pierden y es necesario retransmitir. Además, a medida que se añaden ordenadores a la red también aumentan las probabilidades de colisión. Esto es su principal desventaja frente a los otros dos dispositivos.

Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario